Seguridad Industrial - Protección Ocular

Inicio Seguridad Industrial - Protección Ocular

Seguridad Industrial - Protección Ocular

Seguridad Industrial - Protección Ocular

La mayor parte de los accidentes oculares pueden evitarse, utilizando protecciones personales seleccionadas según sea el riesgo de lesión a que está expuesto a trabajar.
Teniendo en cuenta que las lesiones oculares son las más frecuentes y en las demandas frente a las A.R.T ; es de prever que sus empleados cuenten con el equipo de protección ocular la más eficiente al costo más accesible para la empresa.
Las lesiones oculares más frecuentes en el trabajo pueden ser resultado del uso de sustancias químicas o cuerpos extraños dentro del ojo y de cortes o lastimaduras de la córnea. Salpicaduras con grasa y aceite, quemaduras con vapor, exposición a la radiación ultravioleta e infrarroja, y astillas de madera o metal son otras de las posibles causas de lesiones.
Además, trabajadores del área de salud y personal de laboratorio y de limpieza, entre otros, corren peligro de contraer enfermedades infecciosas a causa de la exposición que sufren sus ojos. Algunas enfermedades infecciosas se transmiten por las mucosas del ojo como consecuencia de la exposición directa a salpicaduras de sangre o macropartículas que se despiden al toser, o por tocarse los ojos con dedos u objetos contaminados.
Dos razones principales por las cuales los trabajadores sufren lesiones oculares en el lugar de trabajo son:

1. No utilizar protección ocular.
2. No utilizar la protección adecuada para el tipo de trabajo que realizan.

El tipo de protección ocular que debería utilizar depende de los riesgos específicos en su lugar de trabajo.

✓ Si trabaja en un área en la que se expone a partículas, partículas flotantes o polvo, deberá usar gafas de seguridad con protección lateral.
Seguridad Industrial - Protección Ocular
✓ Si trabaja con sustancias químicas, deberá usar gafas protectoras o antiparras.
Seguridad Industrial - Protección Ocular
Además, los empleadores deben tomar las medidas necesarias para mantener el lugar de trabajo lo más seguro posible. Esto significa: Si trabaja cerca de radiación peligrosa (soldadura, láseres o fibra óptica), deberá usar gafas de seguridad diseñadas especialmente para esa tarea, gafas protectoras, caretas protectoras o cascos.
Seguridad Industrial - Protección Ocular
Además, los empleadores deben tomar las medidas necesarias para mantener el lugar de trabajo lo más seguro posible. Esto significa:

✓ Llevar a cabo una evaluación sobre los riesgos potenciales en el lugar de trabajo.
✓ Eliminar o disminuir los riesgos siempre que sea posible.
✓ Proporcionar protección ocular apropiada y exigir que sus empleados la utilicen.

Su optometrista puede ayudarlo a usted y a su empleador a evaluar los posibles riesgos a los que se exponen sus ojos en el lugar de trabajo y a determinar el tipo de protección necesaria.

Seguridad Industrial - Protección Ocular

La confección de lentes de seguridad debe estar respaldada por un soporte de un técnico óptico matriculado y laboratorio de análisis de calidad.

No compre materiales ópticos de seguridad sin el respaldo de profesionales que lo abale.